lunes, 7 de diciembre de 2009

Pepenando

En México, y quizá también en algún otro pais de América, pepenar significa recoger del suelo, rebuscar, recolectar. En España no existe una palabra que reuna todos esos significados.
El film de Agnès Varda Les glaneurs et la glaneuse (los espigadores y la espigadora fue la traducción en España) es un documental excelente que me impresionó en su día y que recientemente repusieron en tve.
Agnès Varda
trata en este documental sobre todo de la sociedad de consumo pero en vez de retratar a los que consumen en exceso a los que despilfarran, retrata a los que espigan, a los que pepenan, los que viven de los restos.
Pero Varda no habla solo de los que rebuscan en la basura. Habla también de los recolectores del campo. Y no solo de los que recogen desperdicios por necesidad. También hay artistas que utilizan materiales reciclados. Y está, por supuesto, la propia Agnès la glaneuse (la espigadora) del título que así se define como cineasta. ¿Qué es un documental sino un genero que esencialmente se construye recolectando imágenes?

Pepe Nador es español. Se podría decir que hace collage pero uno muy especial. Así se presenta a si mismo:

“Siempre quise tener un nombre artístico, como los grandes del cine o algunas figuras de la ópera. Un nombre artístico me hace sentirme
interesante, como si tuviera algo que ocultar. Supongo que esto es así precisamente por carecer de secretos inconfesables. Aunque durante algun tiempo comparti aquél del famoso creativo francés que escribió "no le digais a mi madre que trabajo en publicidad prefiero que siga pensando que soy pianista en un burdel." Pero esa es otra historia. Lo de Pepe Nador es muy diferente. Tiene que ver con mi trabajo mas artístico y con una noche en la cantina FBI de Guanajuato. Y con un cuate circunstancial que se me quejaba amargamente:-"la pepena está redura."
Si, amigos.
Yo es que soy muy basurillas.

17 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Eso de reciclar está bien, pero lo de pepenando suena fatal, me canso solo de escribirlo, jeje, suena a pena, a sufrimiento.
Saludos.

Adrianos dijo...

todo un descubrimiento... parece que hay cosas muy interesantes en el suelo...

maikix dijo...

Ciñéndome a la palabra, "pepenar" a mí me suena a uno del PP pasándolo mal.
Está bien lo de reciclar, incluso para el arte. Mi hijo Pol, que estudia arte y diseño, desde pequeño recoge "basurillas" de la calle y las convierte en objetos decorativos, cuadros...
Besotes, Manolo!

Anónimo dijo...

A mi paso al principio como a Maikix, hice una conexion PP inmediata, pero en mi caso pense que "pepenar" significaba "sufrir al PP". Lo que es precioso es la palabra "glaner" en frances. Si es que el frances es insuperable.

Vivian dijo...

No conocía la palabra pepenar, ni a Agnès, ni el documental, ni a Pepe Nador, una gozada de entrada, he ido de descubrimiento en descubrimiento.

Me gustó mucho el video que colgaste sobre el documental, es curioso, dentro de todo, los niños cantando la cancioncilla de las patatas, mientras las recogían, me hicieron sonreír.

Estupenda esta entrada, muy interesante.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

maravilloso documental. me gustaría ver la película que lo originó, que no he podido verla aún.
no sé si la conocerás, es posible que sí, pero te recomedaría Sans toit ni loi de madame Varda. una de mis películas favoritas.

un abrazo.

El Deme dijo...

Los espigadores y la espigadora es un excelente documental, tengo entendido que luego hizo otro, como una especia de continuación (dos años después).Dicen que Terele Pávez es una fanática de los contenedores y tal. En cuanto a Toni Servillo, decirte que es uno de mis actores italianos favoritos, ¿conoces la cinta La consecuencias del amor?, estaba espléndido, callado y misterioso. Si lo viste en teatro, tuviste que disfrutar.

Víctor González dijo...

Interesante entrada. Yo tampoco conocía la palabra, pero me he informado y es de origen náhuatl. A mi me parece bonita...

molano dijo...

Lola, suena a lo que es, un trabajo penoso.

Adrianos, toda la vida diciéndonos que miráramos para arriba- ¡niño levanta la cabeza!- como si fueramos top models y lo que nos habremos perdido.

Maikix,¿Ya mejor? A mi me dolía la lengua de tanto rajar.
Ese Pol, llegará. No hay "basurillas" malo.

Thefirstsquirrel, en vista de las connotaciones peperas que le veís a la pepena voy a ver si se la vendo al psoe para la próxima campaña.

Gracias Vivian, pepenando, pepenando se encuentran cosas muy interesantes.

senses, no la conozco pero tomo nota

Deme, si creo que la hizo pero no quise verla. No se muy bien por qué me impresionó especialmente este documental y ahí quise dejarlo. Las historias de amor no hay que prolongarlas en exceso.
Terele Pavez es un tema que siempre tengo pendiente porque no se como abordarlo sin ofender. La quiero.
A Servillo lo vi como al que se le aparece la virgen.

Victor, gracias por tu aportación científica.

A todos muchas gracias, muchos besos.

Javier dijo...

En qué momento perdimos el norte, cuándo nos olvidamos de ser, son preguntas que últimamente me asaltan continuamente, tal vez para seguir hacia delante haya que volver hacia atrás.

Unknown dijo...

Estupenda entrada Molano. Me ha recordado cuando era niña y me apasionaban los collages ... claro que los míos fueron de principiante.

Champy dijo...

Redondo. Completo. Exacto.

Pepnador en mi país, es un oficio relegado para la clase social mas baja, la que tiene que vivir de lo que los demás tiran, ya no usan, ya no quieren....me sigues?

Si logré mi cometido, entonces te llegará "de golpe y porrazo" la señal de Agnes.

Hay quienes viven de pepenar vidas.

2046

PATSY SCOTT dijo...

El documental de Agnès Varda es una maravilla.
No conocía la palabra pepenar. Pero pepenar, pepeno mucho. Y no tengo mucho sitio, que si no...
One man's trash is another man's treasure.

Justo dijo...

Yo tb he seguido a Agnès Varda hace tiempo... me sorprendió, después de años sin saber de ella, el éxito de este documental, que todavía no he podido ver...

Raúl dijo...

He oído sobre el documental. sólo cosas buenas.
Del artista que presentas, no tenía noticia.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Si es que el que guarda, haya

:)

(tampoco me gusta pepenar, la verdad)

molano dijo...

pe-jota, es muy posible. Ya he perdido la esperanza de que la crisis nos hiciera recapacitar.

Gracias, al golpito. Siempre es bueno volver a la infancia.

Champy, temía tu comentario experto (por mejicano no por pepenador) por si no había yo pillado bien el espíritu de la pepena. Gracias.

Patsy, recuerdo aquella maravillosa escobilla del wc del señor de Cangas de la que nos hablaste. Eso si que fué una prueba de fuego como pepenadora.

Bueno verte, Justo. ¿Ya mas tranquilo?

Raul, a nivel artístico, la distancia entre Agnes y Pepe Nador es grande, creo yo. Pepe Nador es sin embargo el que mejor ilustraba esta entrada y a mi me gusta.

los pasos, siempre palabras sabias.
Tampoco hace falta que pepenes, que ya somos muchos y como dice el amigo de P. Nador: la pepena está redura.